Ruta de los torrollones

Ruta de www.huescalamagia.es

ENLACE A WEB

Esta ruta empieza en Piraces y termina en Sodeto pasando por FRAELLA.

Descripción:   La Naturaleza ha cincelado con el paso del tiempo un insólito paisaje en la zona denominada La Serreta, al sur de Huesca. Es el terreno que enlaza la parte más meridional de la Plana oscense con las estepas monegrinas. Las rocas quebradas, los cerros solitarios y los torrollones –enormes rocas que desafían el paso del tiempo con su inverosímil verticalidad- hacen esta zona muy atractiva. La mano humana, mientras, suaviza el paisaje con la agricultura de regadío. Además, su historia tiene como elemento destacado la presencia de la cultura islámica. Diferentes yacimientos nos hablan del control militar sobre unas tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. Podemos comenzar el viaje en Piracés, con su Peña Mediodía, sede hace mil años de una de esos destacamentos militares musulmanes. Su pozo fuente nos habla de la centenaria lucha del hombre por lograr el agua. En Tramaced, el paisaje y la historia aportan nuevos elementos a este viaje que tiene en la ermita de la Virgen del Puyal un excelente mirador. En Fraella y Marcén, el Canal del Flumen marca una línea azul que separa el regadío y el secano. Un poblado islámico en esta última localidad depara continuas y agradables sorpresas a los arqueólogos. En Alberuela de Tubo, la fortaleza musulmana domina la localidad y tiene una ermita dedicada a la Virgen del Castillo. La dilatada llanura, desde las estribaciones de La Serreta, enlaza con la última etapa del viaje: Sodeto. Es un pueblo de colonización que ha sabido incorporar un parque de aventura –La Gabarda- a un paisaje marcado por la huella del hombre a través de los siglos. Olivos centenarios y risas de los más jóvenes en un espacio antaño desierto y ahora con una original oferta de ocio.

Enlace a web gps.huescalamagia.es descripcion de la Ruta

ARTICULO EN CONSTRUCCION

Ruta de los Torrollones ¡El Lejano Oeste en los Monegros! 

 

Los Monegros Huesca Aragón

La Naturaleza ha cincelado con el paso del tiempo un insólito paisaje en la zona denominada La Serreta, al sur de Huesca. Es el terreno que enlaza la parte más meridional de la Plana oscense con las estepas monegrinas.

Las rocas quebradas, los cerros solitarios y los torrollones (enormes rocas que desafían el paso del tiempo con su inverosímil verticalidad) nos deleitan la mirada haciéndonos recordar las películas del lejano oeste, alguna de ellas rodada en estas tierras.

Además, su historia tiene como elemento destacado la presencia de la cultura islámica. Diferentes yacimientos nos hablan del control militar sobre unas tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería.

Comenzaremos el viaje en Piracés, con su Peña Mediodía, sede hace mil años de una de esos destacamentos militares musulmanes. Su pozo fuente nos habla de la centenaria lucha del hombre por lograr el agua.

En Tramaced, el paisaje y la historia aportan nuevos elementos a este viaje que tiene en la ermita de la Virgen del Puyal un excelente mirador. Su torrollón que bien parece la esfinge del Antiguo Egipto, quizás es una de las más fotografiadas especialmente en foto nocturna, es realmente espectacular!

En Fraella y Marcén, el Canal del Flumen marca una línea azul que separa el regadío y el secano. Un poblado islámico en esta última localidad depara continuas y agradables sorpresas a los arqueólogos.

En Alberuela de Tubo, la fortaleza musulmana domina la localidad y tiene una ermita dedicada a la Virgen del Castillo.

La dilatada llanura, desde las estribaciones de La Serreta, enlaza con la última etapa del viaje: Sodeto. Es un pueblo de colonización que ha sabido incorporar un parque de aventura –La Gabarda– a un paisaje marcado por la huella del hombre a través de los siglos. Olivos centenarios y risas de los más jóvenes en un espacio antaño desierto y ahora con una original oferta de ocio.

Fuente: http://gps.huescalamagia.es